Ciclo de Órgano

 

Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter

 

Información general del ciclo
jueves, 21 de junio de 2018

Del 3 al 24 de agosto el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra su XXIV edición. La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos en todas las ediciones de este ciclo que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival “Clásicos en la Frontera”, está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular. Por segundo año consecutivo, el ciclo está patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón-Bantierra.

El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos años ha demostrado que el público agradece cada vez más las actuaciones en las que se combina con otros instrumentos, contando en esta ocasión con la flauta, el violoncello, el clarinete y el arpa.

Los conciertos tendrán lugar a las 19:00 h. los viernes del mes de agosto: días 3, 10, 17 y 24.

La entrada a las actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

 

ARRIBA PUEDE DESCARGAR EL CARTEL Y DEBAJO EL PROGRAMA COMPLETO





3 de agosto, viernes

LA RITIRATA, órgano, flauta y violoncello

PROGRAMA
- De Los planetas, op. 32 (arr. D. Oyarzabal)*, G. Holst (1874-1934)
- Marte, G. Holst (1874-1934)
- Kol Nidrei, op. 47 **, M. Bruch (1838-1920)
- De El Caserío (arr. D. Oyarzabal)*, J. Guridi (1886-1961)
- Sonata da chiesa op. 3 no. 4 “La Castella”, G. A. Pandolfi (1630-1670)
- Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción, F. Correa (1584-1654)
- Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire” **, D. Ortiz (c.1510-c.1570)
- Diverse Bizzarie sopra la Vecchia Sarabanda o pur Ciaccona, N. Matteis (c.1650-c.1714)

(*) Órgano solo
(**) Obras a dúo

La Ritirata. Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Música Notturna delle strade di Madrid” de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época. En 2018 La Ritirata celebra su 10º aniversario.

Tamar Lalo. Tamar Lalo es una flautista israelí. Tras desarrollar una importante carrera en Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, Tamar Lalo reside en Madrid donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Ensemble Constantinople, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara con conciertos por toda Europa, Asia y América. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao y es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010.

Daniel Oyarzabal. Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano –su instrumento principal– ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros muchos. Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid.

Josetxu Obregón. Director y fundador hace diez años de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de trece premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya bajo la tutoría Anner Bylsma. Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Asia y Amércia. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras. Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740.

COLABORA en esta actuación el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)




10 de agosto, viernes

MARINA OMELCHENKO, órgano

PROGRAMA
- Fantasía en Sol Mayor ‘Pièce d’Orgue’ BWV 572, J. S. Bach (1685-1750)
- Regina coeli - Salve Regina, E. Titcomb (1884-1968)
- Cheruvini song, N. N. Tcherepnin (1873-1945))
- Salutation, Petition, and Acclamation L. Trapp
- Tríptico para órgano sobre dos temas de la Salve Regina L. Trapp
- “Dawn on the Moskva River” Introducción a la ópera “Khovantchina”, M. Moussorgsky (1839-1881)
- Coral improvisación sobre “Nun dankett alle Gott”, F. Liszt (1811-1886)

Marina Omelchenko. Nacida en una familia de músicos profesionales, a la edad de 6 años comenzó a estudiar violín y desde los 9 años piano. En 1995 se graduó con título de honores de primera clase en la Academia Estatal de Artes del Lejano Oriente en la ciudad de Vladivostok (Rusia) en musicología.
En 1995 ocupa el puesto de Organista Titular de la Parroquia de Nuestra Señora en Vladivostok. De 2002 a 2005 estudió en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, bajo la dirección del Profesor Honorario de Rusia, Alexey Parshin. Más tarde se graduó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria), donde estudió órgano de concierto con Gunther Rost y música de iglesia (dirección coral y canto gregoriano).
Desde 2004 dirige la actividad de la Catedral Católica Romana de la Inmaculada Concepción en Moscú. Además, es la directora artística de la Fundación Benéfica “De Boni Arte”, que lleva años organizando conciertos de órgano en la Catedral. También imparte clases de órgano en la Escuela de Órgano Infantil de la Catedral.
Inaugura un órgano suizo en Moscú (Kuhn, 2005). Impulsa la instalación del primer órgano de tubos en Vladivostok, el órgano de Diego Cera inaugurado en 2015, siendo la directora artística de los conciertos de la parroquia de Nuestra Señora de Vladivostok y el primer organista profesional del Lejano Oriente. En 1998 dio el primer recital de órgano en la historia de esta zona geográfica.
Es miembro del Gremio Americano de Organistas, de la Confederación Europea de Asociaciones de Música de Iglesia y de la Asociación Nacional de Músicos Litúrgicos. Tiene en su haber varias grabaciones de radio y CDs. Ha actuado en numerosas ciudades de Rusia, en Austria, Alemania, Italia, Hungría, Polonia, España, Estados Unidos y China. Como miembro de la “Schola Cantorum” (Schola Gregorianik) participó en giras de conciertos por toda Europa en 2005-2010. Desde 2010 es solista visitante de la Orquesta de Cámara Internacional de Beijing.
Comprometiéndose con la música de órgano y el desarrollo de las tradiciones de la música sacra en Rusia, colabora con artistas y grupos famosos, como Nina Gvamichava, The Brothers Mikhail y Andrey Ivanov, Fr. Alessandro Brustenghi (Italia), Elena Denisova (Austria), el conjunto Vox Clamantis (Estonia), Oganez Kazaryan (Duduk), la orquesta de la Sociedad Filarmónica Regional de Moscú, la orquesta del Teatro y Centro de Conciertos de Moscú de Pavel Slobodkin y muchos otros. También es coautora e intérprete de programas musicales únicos: este-oeste: “Organ y Duduk”, “órgano y torreón ruso”.
Su repertorio abarca desde J. P. Sweelinck hasta P. Eben. Se ha especializado en J. S. Bach, en las piezas barrocas de la escuela francesa y de la escuela alemana y en compositores románticos franceses. Su actuación ha sido muy apreciadapor sus colegas y críticos musicales. “... Marina Omelchenko es una artista con un corazón rico, un músico espléndido, una profesional perfectamente entrenada y una persona ampliamente educada”, según el organista ruso Alexey Parshin, profesor del conservatorio de Moscú. “Escucharás a Marina Omelchenko tocar este órgano como si estuviera conduciendo un Mazzaratti”, son palabras de Kathleen MacLean, organista titular de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver, Colorado (EE.UU).


17 de agosto, viernes

MAITE ARANZABAL, órgano
JUSTO SANZ, clarinete

PROGRAMA
- Estudio melódico, M. Yuste (1870-1947)
- El Paño Moruno - Nana - Jota (De las 7 canciones españolas), M. de Falla (1876-1946)
- Sonata en Re Mayor (Primer movimiento), N. Rota (1911-1979)
- Adagio, H. Baermann (1784-1847)
- Introducción y Rondó, Ch. M. Widor (1844-1937)
- “Ob Audire” Opus 156 (*), A. Noguera (1963)
- Miniatura Impromptu - Balada Galaica - Czardas, P. Iturralde (1929)

(*) Órgano solo. Estreno absoluto

Maite Aranzabal. Nace en Donostia/San Sebastián, donde comienza sus estudios musicales. Cursa estudios de piano con Mª Ángeles Rentería (Madrid) y Carmen Vázquez (Zaragoza). Posteriormente realiza los estudios de órgano en el Conservatorio de Zaragoza: cursa el Grado Medio con Esther Ciudad y el Grado Superior con José Luis González Uriol, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Durante los mismos recibe clases de perfeccionamiento de Montserrat Torrent. En el año 2005 participa en el curso de interpretación organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartido por Montserrat Torrent, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín y José Vicente González-Valle, donde obtiene el diploma de postgrado y especialización en “Música Antigua para Tecla”.
Ha dado conciertos de órgano en Madrid, Zaragoza, Barbastro, catedral de Sevilla, Dublín, Versalles y Melbourne (Australia). Desde 2004 es la organista titular del Santuario de Torreciudad. Por este motivo ha tenido ocasión de acercarsea grandes Maestros del órgano de toda Europa: Olivier Latry, Jean Guillou, Daniel Roth, Günter Kauzinger, Wolgang Seifen, etc., aprendiendo de ellos detalles del modo de estudiar, programar conciertos, y sobre todo criterios de caraa la registración de las obras.

Justo Sanz. Especializado en la interpretación histórica de la música con instrumentos originales, este versátil intérprete protagoniza, además, una importante labor de difusión de la música contemporánea. Le han dedicado y ha estrenado el “Concierto Ártico” para clarinete y orquesta de Zulema de la Cruz (2009), “Cáceres: Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta” de Phillippe Leloup (2009), el “Concierto a Cuatro” de Cristóbal Halffter para cuarteto de clarinetes y orquesta (2011) y “Nen” de Sebastián Mariné para clarinete y orquesta de cuerda (2011).
Es Catedrático Numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1989 y Clarinete Solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde 1992. Diplomado en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid y en Historical Clarinet por el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda). Fundador y Presidente de la Asociación Española para el Estudio y Desarrollo del Clarinete (ADEC) de 1998 a 2017 (Presidente de Honor desde 2018) y director artístico del prestigioso Curso de Clarinete Julián Menéndez desde su creación en 1995. Miembro fundador de MAD4clarinets y director de HISPANA RES, grupo dedicado a la interpretación histórica de la música. Ha formado parte como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales de interpretación y realizado grabaciones para los sellos discográficos RNE, ERATO, HISPANA RES, WARNER MUSIC, VERSO, De RALS, DEUSTCHE GRAMMOPHON, NAXOS, STRADIVARIUS y VIRGIN CLASSICS.

24 de agosto, viernes

ISABEL LAGORS, arpa
CHRISTIAN OTT, órgano

PROGRAMA
- Nocturno Les Cloches du Monastère op. 54, L. J. A. Lefébure-Wély (1817-1869)
- Sinfonía n° 6 op. 42 pour orgue (Allegro) *, Ch. M. Widor (1844-1937)
- Meditación religiosa de la ópera Thaïs, J. Massenet (1842-1912)
- La volière magique (de la Suite Images pour harpe),M. Tournier (1879-1951)
- Marche funèbre et chant séraphique op. 17, A. Guilmant (1837-1911)
- Danse sacrée et danse profane, C. Debussy (1862-1918)

(*) Órgano solo

Isabel Lagors y Christian Ott han grabado juntos 7 CDs; recientemente han grabado el CD “Ave María” con la soprano Lucie Fouquet. También son ganadores del primer premio del concurso internacional de música de cámara UFAM de París. Ambos han sido ganadores de la Fundación Delacour. Participan regularmente como jurado en los más prestigiosos concursos internacionales, en particular en San Petersburgo. Este pasado mes de julio han ofrecido un concierto en la impresionante sala de conciertos La Capella de la Corte de San Petersburgo, una de las más extraordinarias salas de concierto a nivel mundial. Músicos e investigadores, siempre están buscando ampliar el repertorio para interpretarlo con órgano y arpao bien clavicémbalo y arpa. También exploran archivos y bibliotecas, examinando obras raras y haciendo transcripciones de piezas más conocidas.

Isabel Lagors. eNacida en Burdeos en 1971, en 1990 ingresa por unanimidad del jurado en el Conservatorio Superior de París, donde obtiene el Primer Premio de arpa y dos premios de Música de Cámara. Profesora de arpa en el Conservatorio Nacional de Cergy Pontoise, simultanea la docencia con su actividad concertística como solista, en música de cámara y orquesta.

Christian Ott. Nacido en 1968 en Nancy, ingresa en el Conservatorio Superior de París, donde obtiene los premios de clavecín, bajo continuo y órgano. Ha sido ganador de los grandes concursos de Bolonia (1989) y Burdeos (1990). En la actualidad es profesor de órgano en dos conservatorios de París, actividad que hace compatible con la de concertista a nivel internacional. También es organista de la catedral San Luis de Versalles.


Aquí puede ver VÍDEOS DE EDICIONES ANTERIORES


Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------