24 horas de adoración eucarística

UTILIDADES
domingo, 18 de junio de 2017
24 horas de adoración eucarística
Eventos del mismo día:
1. Qué es una adoración eucarística

Desde hace siglos los católicos han experimentado la renovación espiritual que supone rezar físicamente ante el Santísimo Sacramento. Se llama así el pan consagrado por el sacerdote en la misa, que se convierte de este modo verdaderamente en el Cuerpo de Jesús. Porque así lo hizo Cristo y pidió que lo hicieran sus apóstoles a lo largo de los siglos. Ese pan es ácimo (no tiene levadura, igual que el que comieron Jesús y sus apóstoles en la Última Cena), y se prepara en piezas redondas planas, casi siempre de color blanquecino, llamadas "formas". Cuando el sacerdote consagra las formas en la misa se les llama "hostias". Esta última palabra en latín significa "víctima", "sacrificio", "ofrenda", y se aplica con perfección a la pasión y muerte de Jesucristo. Son de tamaño pequeño para que resulten fáciles de comer individualmente por los fieles que participan en la misa (eso es la comunión). Una es más grande para que se vea bien desde toda la iglesia cuando la consagra el sacerdote. Al terminar la celebración, las que no se han distribuido entre los que han comulgado se reservan (se guardan) en el sagrario, una caja metálica digna, al lado de la cual arde siempre una vela para indicar la presencia real de Cristo.

La experiencia de oración ante el sagrario se llama "adoración eucarística" y se puede realizar de diversos modos. El más relevante se llama "Exposición solemne", en el que una forma consagrada del tamaño grande se coloca en una pieza hecha con metales nobles llamada "custodia". Las custodias suelen tener forma de sol con pináculos que asemejan los rayos de luz, y en el centro llevan un cristal que permite ver así a Jesús Sacramentado. El tiempo que los fieles están en adoración se llama "vela" (estar en vela es estar pendiente, despierto), y cuando va a durar muchas horas o la adoración es perpetua se establecen "turnos de vela" para que siempre haya alguien haciendo compañía a Jesucristo.

2. Cuándo la haremos

En Torreciudad ofrecemos una magnífica oportunidad de adorar al Señor a lo largo de las 24 horas que estará solemnemente expuesto en el santuario los días 17 y 18 de junio: desde las 12 del mediodía del sábado 17 hasta las 12 del mediodía del domingo 18, justo antes de la celebración de la misa solemne con ocasión de la festividad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). Al terminar la eucaristía habrá procesión con el Santísimo por la explanada con bendición final en el templo.

3. Quién la organiza

Los Delegados de Torreciudad en Terrassa (Barcelona). Puedes contactar con ellos para tener más información en el correo electrónico palatallada@gmail.com o en el teléfono móvil 605 - 24 27 06 (Maite).

Aquí puedes descargarte el cartel que han preparado para compartirlo por WhatsApp, correo electrónico, redes sociales...



4. Cómo participo

Es muy fácil. Los turnos son de una hora, de modo que entra en este enlace:

TURNOS PARA LAS 24 HORAS

y apúntate la hora que vayas a estar. Como es lógico, las más difíciles de cubrir son las nocturnas, pero no dejaremos solo a Jesús en ningún momento de la noche.

Para facilitar la participación, la gente joven puede dormir con sacos en los soportales de la explanada, y los aseos estarán abiertos las 24 horas.

5. Qué aconseja el papa Francisco sobre la Eucaristía


Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------