Música del siglo XXI en el santuario

Hoy se ha inaugurado el XXV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad con la actuación del percusionista Juanjo Guillem y la organista Esther Ciudad. Unido al festival Clásicos en la Frontera, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón. Ha sido un concierto de música contemporánea de absoluta vanguardia en el que por primera vez se han podido escuchar en el ciclo multitud de instrumentos de percusión como platten glocken, gongs thailandeses, chimes de conchas, campanas tubulares… También como novedad, los asistentes han podido contemplar la interpretación de la organista en pantallas gigantes instaladas en los laterales de la nave de la iglesia.

Al comienzo ha dirigido unas palabras al público Olivia Carrión, la joven compositora de El Centro, no el punto medio, la primera de las piezas del programa. También Juanjo Guillem ha ofrecido a los asistentes unas pautas de escucha, dado el carácter novedoso para buena parte del público de las composiciones que iban a escuchar. “Hemos ido abriendo poco a poco la capacidad auditiva del público -ha indicado al terminar el recital-, mostrándole nuevos sonidos. Ha sido como abrir una paleta de colores que ellos no conocían, un nuevo espectro de tonalidades. En general, no se está acostumbrado a oír música como sonidos organizados, sino a escuchar notas, o sea, música clásica”.

Para Esther Ciudad “los nuevos elementos incorporados a la consola del órgano, con la reciente renovación digital, han facilitado enormemente mi tarea; por ejemplo, los crescendos han sido maravillosos, se ha expresado al máximo el talento creativo de los compositores desde un sonido pianissimo al tutti de forma progresiva y rápida”.

El concierto tenía como título Aethra, que es un asteroide y proporciona así una idea de inmensidad e infinitud muy apropiada para la atmósfera que se ha generado. Además de la mencionada pieza de Carrión, el programa ha incluido Exótica: El viaje de Magallanes y Amor que cantan las piedras. Exótica es un viaje musical por la España de Magallanes desde la perspectiva del s. XXI para órgano, voces blancas (Pablo y Alejandro Joaristi y Ana Villanueva) y percusión, y todas las piezas están basadas en melodías que pudieron haberse escuchado en la España de principios del s. XVI.

Finalmente, Amor que cantan las piedras fue un encargo de ambos intérpretes para este programa. Destacó la atmósfera de libertad de resonancias de varios instrumentos al mismo tiempo, en la que surgieron nuevas armonías, melodías y timbres en una verdadera explosión de sonido. De hecho, fue la obra de mayor acogida entre el público, pues inundó el santuario con una extendida sensación de paz.

El próximo viernes, día 16, a las 19:00 h. y con entrada libre, actuarán el dúo formado por los organistas Naji Hakim (Líbano) y Bernadette Dufourcet (Francia). Ofrecerán un concierto que incluye tres piezas interpretadas a cuatro manos y a cuatro pies, y el estreno absoluto de Variaciones sobre “Salve, Madre de Torreciudad” del propio Naji Hakim.

Otras noticias que podrían interesarte

Reserva tu visita

Si vienes con un grupo o eres un peregrino, para que disfrutes de la mejor experiencia posible en tu visita, aconsejamos que reserves y organices tu visita desde aquí.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar