Música étnica en el Ciclo de Órgano

Hoy se ha clausurado la 25 edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad con la actuación de Loreto Aramendi (órgano), Pedro Miguel Aguinaga (violín) y Pablo Mezzelani (instrumentos étnicos). La formación y el repertorio elegidos constituían una de las novedades más sugestivas en toda la historia del ciclo. No ha defraudado esta combinación de instrumentos con el órgano a juzgar por la respuesta del público y sus impresiones al terminar el recital. Unido al festival Clásicos en la Frontera, el Ciclo de Órgano ha contado este año con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La actuación estaba dividida en dos partes: en la primera, Loreto Aramendi ha interpretado como solista tres piezas al órgano. Ha iniciado el programa con la Toccatta del compositor y organista germano-danés Dietrich Buxtehude, muy apropiada como preludio del concierto al tratarse de una obra caracterizada por tener muchos contrastes tímbricos. Le ha seguido la Danza Macabra, una exquisita transcripción realizada por el organista Luis Rubillar, maestro de la propia Loreto, de una obra originalmente escrita para violín y orquesta por Saint-Säens. Finalmente, Aramendi ha ejecutado con maestría una obra virtuosística y grandiosa, la Improvisación Coral sobre el Victimae Paschali de Tournemire.

La segunda parte del concierto llevaba por título “Viento y piedras”, un conjunto de danzas y melodías populares de distintos países y etnias. Aramendi ha tocado un órgano positivo junto al violín de Aguinaga y los instrumentos étnicos de Mezzelani. El trío ha actuado frente al público, junto a la escalinata principal del templo, y se han sucedido piezas de Armenia, Bolivia, Afganistán, Argentina, Bulgaria, China, Moldavia y Rumanía. Mezzelani ha utilizado el duduk, la quena, el kaval, el siku, el charango, el nai, el kou xiang, el hulusi y la gaita.

Los tres intérpretes han quedado impresionados por la respuesta del público, su cultura musical y su respeto durante la actuación. “Hemos disfrutado mucho —ha afirmado Mezzelani, recogiendo el sentir del trío—, nos hemos escuchado entre nosotros muy bien y nos hemos dado cuenta de que al público le ocurría lo mismo, aquí hay una acústica excepcional”.

Maite Aranzabal, directora del ciclo, ha realizado un balance muy positivo de esta 25 edición: “Hemos apostado decididamente por ofrecer nuevos repertorios en el ciclo, incluyendo música contemporánea y formaciones poco habituales en combinación con el órgano. Renovar siempre implica algo de incertidumbre, pero el público ha seguido mostrando su apoyo y confianza. Eso nos anima a seguir trabajando en esta línea”.

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