Nombres propios

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


Reseñamos en este apartado la visita en los últimos años de algunas personas relevantes para la opinión pública o que guardan una entrañable relación con la propia historia del santuario.


Dr. Peter Schipka

El secretario de la Conferencia Episcopal Austríaca, Dr. Peter Schipka, celebró la eucaristía en Torreciudad el 18 de abril de 2015, acompañado por varios sacerdotes con los que compartía su visita a España.
Mons. Baltazar Porras

El arzobispo de Mérida (Venezuela), Mons. Baltazar Porras, aprovechó su estancia en Barbastro con motivo de la ordenación episcopal de don Ángel Pérez Pueyo para visitar el santuario el 22 de febrero de 2015. Vino acompañado del sacerdote leonés José Berciano.
Inocencio Arias

El polifacético diplomático español Inocencio "Chencho" Arias, visitó el santuario el 8 de febrero de 2015 con ocasión de un recorrido por la comarca del Somontano de Barbastro.
Mons. Joseph Tlhagale

El arzobispo de Johannesburgo, mons. Buti Joseph Tlhagale, participó en la ceremonia de la beatificación de Álvaro del Portillo el 27 de septiembre de 2014 y quiso aprovechar su estancia en España para conocer Torreciudad.
Joan Capella

Joan Capella fue socio del ya fallecido Gabriel Blancafort, diseñador dele gran órgano de Torreciudad. Joan realizó toda la instalación de los tubos y supervisó el acabado final del instrumento.
Víctor Renes

Víctor Renes, ex-director del Servicio de Estudios de Cáritas, visitó el 13 de marzo de 2014 el santuario después de haber impartido una conferencia en el colegio San Viator, de Huesca. Los actos han sido organizados por la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (Prodes).
Mons. Nicolas Brouwet

El obispo de la diócesis francesa de Tarbes-Lourdes, Mn. Nicolas Brouwet, vino acompañado de un grupo de sacristanes del santuario de Lourdes el 29 de enero de 2014 para intercambiar experiencias sobre el mejor modo de cuidar la liturgia para que ayude espiritualmente a los peregrinos.
Federico Morán

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, Federico Morán, impartió una conferencia en Barbastro invitado por la Universidad de Navarra en las Jornadas Universitarias de los Pirineos y visitó el santuario el 23 de julio de 2013.
Beatriz Elorriaga

La senadora y diputada por la Asamblea de Madrid, Beatriz Elorriaga, participó a finales de junio de 2013 en una peregrinación a Torreciudad de la Asociación Mujeres en Igualdad del barrio de Tetuán de la capital de España.
Zhu Bangzao

El embajador de la República Popular de China en España, Zhu Bangzao, visitó el santuario acompañado de su esposa, en el marco de una estancia de tres días en la comarca del Somontano de Barbastro. El rector le hizo entrega como obsequio de una reproducción de la antigua ermita, un libro sobre Torreciudad y varias publicaciones en chino sobre el Opus Dei y san Josemaría.
Mons. Jaume Pujol

El arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, presidió el 25 de mayo de 2013 la 34ª edición de la romería que desde Martorell y poblaciones vecinas peregrina al santuario cada mes de mayo. En esta ocasión se unieron fieles de Tarragona, Reus, Tortosa y otras localidades catalanas.
Rebeca Muñoz

La escultora barcelonesa Rebeca Muñoz es autora de una escultura de san Josemaría Escrivá ubicada en la capilla del antiguo retablo barroco de la iglesia de Sant Julià de Lòria, en Andorra. La obra se realizó con ocasión del 75 aniversario del paso del fundador del Opus Dei por Andorra a causa de la persecución religiosa durante la guerra civil española.
Mons. Juan Nsue

En su camino hacia Roma para representar a la conferencia episcopal guineana en un simposio, aprovechó para conocer el santuario Mons. Juan Nsue, obispo de Ebebiyin (Guinea Ecuatorial), que también visitó la Universidad de Navarra donde estudiarán algunos seminaristas de su diócesis.
Daniel Pérez

Nos visitó a mediados del mes de agosto de 2012 Daniel Pérez, Director del Teatro Principal de Zamora, en el marco de la puesta en escena de su adaptación del Buscón Don Pablos en el Festival de Teatro del Somontano.
José María Codes

Con ocasión de las Jornadas Universitarias de los Pirineos estuvo en Torreciudad a finales de julio de 2012 José María Codes, Director de Relaciones Institucionales del Senado y Letrado de esta institución.
Carmen Bermúdez

La Presidenta de la Federación de Colombianos en Cataluña, Carmen Bermúdez, visitó el santuario a finales de marzo de 2012 para preparar el encuentro de colombianos con motivo de la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país.
Carlos Sáinz

El popular corredor de rallyes y bicampeón mundial Carlos Sáinz, nos visitó en febrero de 2012 en el transcurso de un recorrido por el Altoaragón.
Cardenal Stanislaw Rylko

Al terminar la Jornada Mundial de la Juventud, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, estuvo en los santuarios de El Pilar, Torreciudad y Lourdes para encomendar a la Virgen los frutos espirituales del encuentro con Benedicto XVI.
Cardenal Robert Sarah

Estuvo con nosotros unos días del mes de julio de 2011 el Cardenal Robert Sarah, arzobispo de Conakry (República de Guinea) y presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", dedicado a la promoción humana y cristiana a través de la caridad y el apoyo a los necesitados.
Madame Toppé Marie Yvonne

Conoce bien el Altoaragón porque desde hace once años organiza viajes desde Costa de Marfil para peregrinos que quieren recorrer la Ruta Mariana. Madame Toppé Marie Yvonne trabaja en una agencia de turismo religioso situada en este país africano. Hizo varias declaraciones hablando de la complicada situación de su nación.
Josep Miró i Ardèvol

El presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol aprovechó su participación en las Jornadas Universitarias de los Pirineos de 2011 celebradas en El Grado para conocer Torreciudad.
Antonio López

Invitado por los organizadores de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, visitó el santuario Antonio López García, uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional. Durante el recorrido destacó la audacia de las líneas arquitectónicas del templo y la fuerza expresiva del retablo de alabastro
Palmira Laguéns

La artista que pasó a cerámica los bocetos de José Alzuet con los Misterios del Santo Rosarios y que dibujó y coció los azulejos de los Dolores y Gozos de San José Palmira Laguéns Daroca, pasó unos días en el santuario y en esta entrevista reflexiona sobre la huella artística que ha dejado en Torreciudad.
Cardenal Martínez i Sistach

En su viaje a la peregrinación diocesana a Lourdes, el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís María Martínez i Sistach, quiso realizar una breve visita para saludar a la Virgen de Torreciudad.
Javier Martínez Zaldo

El director general de Trasluz (marca de ropa infantil), Javier Martínez Zaldo, impartió en el salón de actos del edificio La Naya una charla-coloquio a un grupo de jóvenes que participaban a comienzos del mes de julio de 2011 en la Jornadas de la Moda.
Obispo Mons. Romà Casanova

El obispo de Vic (Barcelona), Mons. Romà Casanova, presidió una romería al santuario de fieles de su diócesis residentes en Ripoll, Vic, Manresa, Igualada, Artés y Sant Julià de Vilatorta entre otras localidades. La jornada fue organizada por Delegados de Torreciudad en Cataluña en colaboración con varias parroquias del obispado y su Delegado de Peregrinaciones, Mn. Jaume Rexach.
Carlos Rubio Pomar

Visitó el santuario el Decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, Carlos Rubio Pomar. Elogió la arquitectura y la experiencia de acogida al peregrino, y destacó el valor artístico y religioso del retablo de alabastro.
Obispo Mons. José Mª Yanguas

El obispo de la diócesis de Cuenca, Mons. José Mª Yanguas, encabezó la peregrinación de la Hermandad de la Virgen de la Luz, Patrona de la ciudad, en la que se entronizó una imagen de esta popular advocación conquense en la galería mariana.
Joan Gaspart

El popular expresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart, visitó el santuario acompañado de su esposa. Actualmente es vicepresidente de la CEOE.
Obispo Mons. Julio Terán

El obispo de la diócesis de Ibarra (Ecuador), Mons. Julio Terán, acompañó el 29 de enero de 2011 a varios de sus seminaristas que se están preparando en España y visitó con ellos Torreciudad.
Fermín Cacho

El plusmarquista Fermín Cacho Ruiz es considerado uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. Visitó el Altoaragón con motivo de la 10ª Jornada Mariana de Deportistas celebrada en Torreciudad. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada ese día a Fermín.
Arantza Quiroga

Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, participó a título personal en el Homenaje a la Virgen de Begoña que tuvo lugar en Torreciudad el 30 de mayo de 2010.
P. Josep Maria Soler

El Abad de Montserrat, P. Josep Maria Soler, presidió la 31ª edición de la romería de Martorell a Torreciudad, organizada por los Delegados de Torreciudad en Cataluña el 1 de mayo de 2010.
Mónica Herrero

Barbastrense y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero aprovechó una estancia en su tierra natal para visitar el santuario el 30 de abril de 2010.
Obispo Mons. Dionisio Lachovicz

El obispo ucraniano Mons. Dionisio Lachovicz vino a España para saludar a sus compatriotas residentes en las comarcas de Lérida. Pidió a sus acompañantes visitar Torreciudad y lo hizo el 19 de abril de 2010. Se alegró mucho de la labor que se hace en el santuario con familias ucranianas y de ver el icono de la Virgen de Pochaev en la galería mariana.
Fray Manuel Mª Mendoza

El Padre Superior de la Comunidad Cartuja de Tiana (Barcelona), Fray Manuel Mª Mendoza, estuvo el 7 de abril de 2010 con los frailes cartujos de su convento, y prometió oraciones por las personas y actividades que se dan cita en el santuario.
María Merino

María Merino es profesora de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación con sede en Segovia. Esta especialista en Imagen Corporativa e Historia de la Comunicación Social pasó unos días de marzo en Torreciudad y visitó Barbastro, ciudad natal de San Josemaría.
Bizén d'O Río

Ante más de 200 delegados del Patronato de Torreciudad, Bizén d'O Río, historiador, etnógrafo y cronista oficial de la Hoya de Huesca, expuso el 6 de marzo de 2010en una conferencia los itinerarios jacobeos ribagorzanos que seguían los peregrinos del Camino de Santiago durante la Edad Media.
Rosa Mª Fernández

Rosa Mª Fernández desempeña su trabajo de ayuda a la mujer inmigrante en la ONG Fundación Ayuda Desarrollo y Educación (FADE) de Murcia. Participa en los cursos que se imparten gratuitamente a estas personas para que puedan acceder a un puesto de trabajo y explicó su experiencia para el boletín de Torreciudad.
Alfredo Matus

El Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, vino a España para la presentación de la nueva Gramática de la Lengua Española, y aprovechó su estancia para visitar Torreciudad el 13 de diciembre de 2009. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a Alfredo.
Eva Zaera

Consultora en el Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Valencia, Eva Zaera, estuvo unos días en el mes de marzo de 2010 y subrayó en unas declaraciones la importancia del factor humano frente al puro afán por lograr el éxito a toda costa, basado en un estilo profesional enraizado en valores.
Ramón Alturo

Senador de Convergència i Unió por la provincia de Lérida, Ramón Alturo visitó el santuario el 24 de noviembre de 2009 acompañado de varios directivos de la empresa Hidro-Nitro radicada en Monzón.
Obispo Mons. Jairo Jaramillo

El Obispo de Santa Rosa de Oso (Colombia), Mons. Jairo Jaramillo, acompañado del rector de la Universidad Católica del Norte, el sacerdote Francisco Ángel Franco, aprovechó una visita al Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián, para rezar ante la Virgen de Torreciudad el 18 de octubre de 2009.
Etsuro Sotoo

El escultor japonés del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, Etsuro Sotoo, visitó el santuario junto a su esposa el 27 de agosto de 2009 con ocasión de las Jornadas Universitarias de los Pirineos. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a Etsuro.
Leopoldo Abadía

El autor del famoso libro "La crisis Ninja", Leopoldo Abadía, participó en el Campeonato del Mundo de Parchís en El Grado y estuvo el 23 de agosto de 2009 en Torreciudad con su esposa.
Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, visitó el santuario el 21 de julio de 2009 con ocasión de su intervención en las Jornadas Universitarias de los Pirineos celebradas en El Grado.
Manuel Campo Vidal

El Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y conocido periodista Manuel Campo Vidal aprovechó su estancia en Barbastro para visitar Torreciudad el 3 de julio de 2009.
Obispo Mn. Carles Soler

El obispo emérito de Gerona, Mn. Carles Soler i Perdigó, presidió el 23 de mayo de 2009 la XXX Peregrinación Martorell-Torreciudad.
Miguel Palomino

El Cónsul General de Perú en Barcelona, Miguel Palomino, acompañó el 21 de mayo de 2009 a sus compatriotas en la peregrinación de la Virgen de la Puerta.
Ángela de Mela

Ángela de Mela, poetisa cubana, es autora de siete libros de poesías, en los que ha aportado a la lírica contemporánea una visión cristiana basada “en la difícil sencillez de la grandeza”, expresión que reconoce le inspiró San Josemaría. Vino al santuario el 21 de junio de 2009.
Francisco Montes de Oca

El 13 de junio de 2009 estuvo con nosotros el popular “hombre del tiempo” de TVE, Francisco Montes de Oca.
Teresa Pérez Payán

Participó en el mes de junio en una actividad formativa en Torreciudad Teresa Pérez Payán, Patrono de la Fundación Promoción Social de la Cultura, con sede en Madrid. Esta ONG de desarrollo de inspiración cristiana está gobernada por mujeres en una proporción de 11 a 3.
Obispo Mons. Sócrates Villegas

Junto a un grupo de seminaristas, nos visitó el 31 de mayo de 2009 el obispo de Balanga (Filipinas), Mons. Sócrates Villegas.
Obispo Mons. Ricardo García

Mons. Ricardo García García, obispo-prelado de Yauyos (Perú), presidió el 9º Encuentro de los Pueblos de América el 3 de mayo de 2009.
Obispo Mons. Joao Wilk

El 19 de abril de 2009 visitó el santuario Mons. Joao Wilk, obispo de Annápolis (Brasil), acompañado del rector del seminario de su diócesis y de varios seminaristas que se preparan para el sacerdocio en la Universidad de Navarra.
Eva Holgado

La Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, impartió la conferencia inaugural de las X Jornadas de Voluntariado celebradas en Torreciudad el 25 y 26 de abril de 2009, y organizadas por la ONG Cooperación Social y el Patronato de Torreciudad.
Nuria Chinchilla

Clausuró estas Jornadas Nuria Chinchilla, profesora del IESE y Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia, con una conferencia titulada "Dueños de nuestro destino". Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a Nuria.
Emilio Juliá

Emilio Juliá, responsable de realizar las policromías de las figuras de alabastro del retablo, examinó de cerca su estado actual con ocasión de la limpieza restaurada realizada a comienzos del mes de enero de 2009, y pudo comprobar que se conservan óptimamente.El artista explicó que su mayor reto fue la escultura de Jesucristo en la cruz, al tratarse de un cuerpo que acaba de expirar. Y que lo más vistoso y alegre son las vestiduras del sacerdote judío presente en los desposorios de la Virgen y San José.
Obispo Mons. Emilio Allué

Mons. Emilio Allué, oscense y obispo auxiliar de Boston, visitó el santuario el 13 de febrero de 2009 y se interesó por la figura de José Luis Múzquiz, uno de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, cuyo proceso de beatificación se ha iniciado en la diócesis de Boston, la ciudad donde murió.
Isidoro Alfranca

Isidoro Alfranca, natural de Perdiguera (Zaragoza), fue uno de los cuatro niños bautizados en 1925 por san Josemaría mientras cumplía su encargo ministerial en esa localidad. Isidoro le tiene mucha devoción, y viene a Torreciudad con cierta frecuencia para agradecer algunos favores obtenidos por su intercesión.
José Antonio Busto

A finales de septiembre vino el Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa. Químico de profesión, dirige una organización que presta ayuda a más de 880.000 personas cada año. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a José Antonio.
Mercedes Rubio

La responsable de la Oficina de Prensa de la Embajada de España en Israel, Mercedes Rubio visitó Torreciudad en el transcurso de un viaje a su España natal y relató desde su perspectiva la situación de los católicos en Tierra Santa y la convivencia entre creyentes de distintas religiones. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a Mercedes.
Obispo Mons. Vincent Sutikno

El 28 de septiembre recaló en Torreciudad el Obispo de Surabaya (Indonesia), Mn. Vincent Sutikno Wisaksono. Celebró la Santa Misa en el oratorio de la Sagrada Familia, y manifestó su alegría al comprobar “la solidez de la devoción mariana en esta tierra”. También quiso mencionar “el privilegio que tienen ustedes de contar con un santo enviado por Dios, muy a propósito para la época moderna: San Josemaría Escrivá. Tienen una gran responsabilidad en conocer y difundir su mensaje de santificación de la vida ordinaria”. Aquí puedes leer una entrevista completa realizada a Mons. Sutikno.
Joan Mayné

Joan Mayné, escultor del retablo y de la estatua de san Josemaría, visitó en agosto de 2008 el santuario para saludar al rector y a las personas que atienden la Oficina de Información.
Marcelino Iglesias

El 18 de agosto de 2008, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, realizó una visita privada a Torreciudad acompañado por Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Miguel Gracia, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, y Joaquín Paricio, alcalde de El Grado. Junto al Rector del Santuario, D. Javier Mora-Figueroa, hizo un recorrido por el recinto y se interesó por el crecimiento de las peregrinaciones, el turismo religioso, las instalaciones de la Oficina de Información y los programas de atención al visitante. Al despedirse subrayó la importancia que ha adquirido el santuario para todo Aragón.
Obispo Mn. Robert Le Gall

Durante varios días del mes de julio de 2008 estuvo en Torreciudad el Obispo de Toulouse, Mn. Robert Jean Louis Le Gall. Aprovechó para atender a varias familias de habla francesa que estaban veraneando en los Tozales, y para conocer con detalle las iniciativas pastorales que se desarrollan en el santuario a favor de la familia.
Cardenal Renato Martino

El 11 de julio de 2008 recorrió el santuario el máximo responsable del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" de la Santa Sede, el cardenal Renato Raffaele Martino, con ocasión de su presencia en la Expo de Zaragoza. En el Libro de la Virgen dejó una dedicatoria como recuerdo de ese día: “Con alegría y satisfacción visité el santuario de Torreciudad, que guarda tantos recuerdos y memoria del santo fundador del Opus Dei. Todo ha sido para mí y mi acompañante, monseñor James Rainar, de inspiración y aliento”.
Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------