Concierto de Sábado Santo 2016

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


La celebración de la Semana Santa en Torreciudad incluye un concierto extraordinario que tendrá lugar el Sábado Santo, 26 de marzo, a las 16:30 horas. La entrada es libre. Esta expresión de música sacra, con temática centrada en torno a la Pasión de Cristo, tiene como objetivo contribuir a un mayor acercamiento e interiorización del misterio celebrado durante el Triduo Pascual, y se ha convertido ya en un elemento tradicional de la actividad del santuario.


En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar el "Requiem" del compositor austríaco W. A. Mozart (1756-1791). La obra será interpretada por la Coral Basílica Santa Engracia y la Orquesta Tempo Giusto, dirigidas por Ricardo Soláns Armillas, con María Pilar Cubero (soprano), Carolina Nalváez (alto), Pedro Calavia (tenor) y Fernando Hernández (bajo).


ORQUESTA TEMPO GIUSTO

Está formada por músicos profesionales de contrastada calidad y dilatada carrera en prestigiosas formaciones orquestales. Si bien su repertorio abarca desde las formas barrocas hasta el sinfonismo, presta y dedica especial atención al repertorio sinfónico-coral. Obras como el Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Fauré, Stabat Mater de Haydn, Missa in tempore belli de Haydn, Stabat Mater de Rossini...
Ha intervenido en varias ediciones del Ciclo de Música Sacra que se celebra en la Semana Santa zaragozana. Ha participado en el XX Ciclo de Música y Teatro en los Reales Sitios del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre otros. En la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional 2008 celebrada en Zaragoza fue la encargada de interpretar el Himno-Obertura de la muestra.


CORAL BASÍLICA SANTA ENGRACIA

Nace en octubre de 1969, de la mano de D. Arturo Lozano. Un año más tarde, en octubre de 1970, se contó con la colaboración de D. Juan Azagra y D. Gregorio Garcés, maestro de capilla y organista de la Basílica del Pilar. El 14 de diciembre de 1970 se presentó en público por primera vez en un recital de villancicos.
Sus actuaciones discurren por España: Monasterios de Montserrat, Guadalupe, Santa María de Huerta, Leyre, Covadonga; Salamanca, Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, y por Europa: Lourdes, Coimbra, Estoril, Lisboa, Roma, Venecia, Florencia, Asís, Padua, Siena... en Roma actuaron en la plaza de San Pedro, ante Su Santidad.
En el Concurso de Misas Aragonesas, promovido por el Excmo. Cabildo Metropolitano, obtuvo el primer premio con la Misa Aragonesa compuesta por D. Gregorio Garcés.
La coral ha celebrado su 40 aniversario y sigue desarrollando una intensa labor, tanto en Santa Engracia como fuera de ella.


RICARDO SOLÁNS ARMILLAS, director

Nace en Zaragoza y se inicia musicalmente en la Escolanía de Infantes de la Basílica del Pilar, en la cual es Niño Cantor. Es profesor de piano, profesor de solfeo y licenciado en dirección de orquesta. Máster Universitario en Liderazgo y Administración Pública. Funcionario de Carrera desde 1987. Ha sido Director de la Coral Ángel Mingote de Daroca, Subdirector de la Polifónica Miguel Fleta de Zaragoza. Desde el año 2000 dirige la coral de la Basílica de Santa Engracia, en Zaragoza, compaginando su trabajo como profesor con la interpretación pianística y la dirección musical, tanto coral como de orquesta. Ha trabajado con prestigiosos maestros como Miguel Zanetti, Dante Mazzola, J. López Cobos, Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros.
Fundador y director de la Asociación Musical Tempo Giusto, bajo la que se agrupan diversas formaciones musicales –orquesta, grupos de cámara, coro, solistas instrumentales– y cantantes líricos.
Promotor y Director del Curso de Canto y Piano Acompañante que se celebra en Daroca desde el año 2002.
Sus actuaciones recorren la geografía española y europea, siendo reciente el éxito alcanzado dirigiendo el Stabat Mater de Rossini, el Requiem de Faurè, el Stabat Mater de Pergolesi o el Requiem de Mozart por diversas ciudades de nuestro país.
En la ceremonia de Apertura de la Exposición Internacional 2008 estuvo al frente de la orquesta Tempo Giusto dirigiendo el Himno-Obertura de la Muestra.


PROGRAMA

DESCARGA DEL FOLLETO


En junio de 1791 se presentó en casa de Mozart un desconocido, encargándole la composición de un requiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir una ópera con motivo de la coronación de Leopoldo II. Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.
Aquel sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de requiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el requiem que iba a componer sería para su propio funeral.


PROGRAMA

I. Introitus - Requiem aeternam
II. Kyrie eleison
III. Sequentia Dies irae
--Tuba mirum
--Rex tremendae maiestatis
--Recordare, Iesu pie
--Confutatis maledictis
--Lacrimosa
IV. Offertorium
--Domine Iesu Christe
--Hostias et preces
V. Sanctus
VI. Benedictus
VII. Agnus Dei
VIII. Communio - Lux aeterna
Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------