Acciones realizadas

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra

Conversión ecológica: 2 - acciones realizadas

El proyecto de construcción del nuevo santuario de Torreciudad procuró insertar el edificio en el paisaje de la zona y velar para que el entorno permitiera mantener la esfera de recogimiento, belleza y paz que estimula el carácter sagrado del recinto. Este objetivo respondía a las indicaciones directamente efectuadas por su promotor, san Josemaría Escrivá, al arquitecto responsable, Heliodoro Dols.

Desde el inicio de las obras, en 1970, se realizaron diversas iniciativas para preservar el uso forestal de los terrenos colindantes, evitando construcciones y otros elementos discordantes. Gracias a ello, el entorno natural, no solo se ha preservado, sino que se han hecho acciones de restauración, con una reforestación masiva auspiciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Actualmente, la vegetación está formada por especies autóctonas, basadas en frondosas marcescentes, coníferas y matorrales mediterráneos. La fauna del lugar es típica del prepirineo aragonés: perdices, ciervos, jabalís, conejos, zorros, lagartos, tejones, culebras, sapos y ranas, entre otros. Destaca la presencia de desmán pirenaico (cf. Galemys pyrenaicus) y de quebrantahuesos (cf. Gypaetus barbatus), especies consideradas, respectivamente, vulnerable y en riesgo por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Desde su apertura al culto en 1975, el santuario ha fomentado el uso responsable de los terrenos de sus proximidades, alentando a los peregrinos a cuidar la limpieza y el respeto del lugar. Esto permite actualmente disfrutar de un paisaje inmediato al santuario de una gran belleza, realzada por la presencia cercana del embalse de El Grado concluido en 1969.

En torno al santuario se han realizado numerosas actividades de observación y cuidado de la naturaleza, principalmente dirigidas a la juventud. Esta tradición se va a impulsar notablemente con la decisión del Patronato de Torreciudad de abordar un proceso de conversión ecológica, siguiendo las directrices de la encíclica Laudato si. Se ha constituido un grupo de trabajo del que forman parte especialistas en gestión ambiental y sostenibilidad para apoyar este proceso. Como guía de este proyecto se pretende obtener una certificación ambiental de primer nivel para el santuario antes de que cumpla su cincuenta aniversario.

Una de las primeras actividades ligadas a ese proceso de conversión ecológica fue organizar un seminario internacional coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de la encíclica. Así se celebró en el santuario los días 20 y 21 de junio de 2016 un Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC, www.issrec.org), que reunió a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones religiosas para dialogar sobre cómo pueden colaborar la ciencia y las principales religiones en la conservación del medio ambiente.

Al finalizar el evento acordaron firmar un documento que aboga por estrechar esta colaboración, impulsando un diálogo más fluido entre las ciencias y las grandes tradiciones espirituales de la humanidad para un mayor compromiso ambiental. Este documento se denomina Declaración de Torreciudad (www.declarationtorreciudad.org) y está basado en las ideas expuestas en la encíclica Laudato si del papa Francisco. El documento está disponible para su firma en 10 idiomas y ha sido recientemente referenciado en la prestigiosa revista científica Nature.


1 - QUÉ NOS MUEVE

3 - ACCIONES EN MARCHA

4 - PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------