Concierto de Sábado Santo 2017

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


La celebración de la Semana Santa en Torreciudad incluye un concierto extraordinario que tendrá lugar el Sábado Santo, 15 de abril, a las 16:30 horas. La entrada es libre. Esta expresión de música sacra, con temática centrada en torno a la Pasión de Cristo, tiene como objetivo contribuir a un mayor acercamiento e interiorización del misterio celebrado durante el Triduo Pascual, y se ha convertido ya en un elemento tradicional de la actividad del santuario.


En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar el "Stabat Mater" del compositor Nicolás Ledesma (1791-1883). La obra será interpretada por la Coral Polifónica "Miguel Fleta" de Zaragoza, dirigida por Emilio Reina González, con Begoña Andiano (órgano), Darío Sierra Marta y Juan Bernués Savaëte (violines), Darío Sierra Maestro (viola), Elva Trullén Alvarado (violonchelo), Mª Ángeles Jiménez (soprano), Mª Carmen Langarita (contralto), Pedro Torres (tenor), Ignacio Martínez (tenor) y Julio Franco (tenor).


CORAL POLIFÓNICA "MIGUEL FLETA"

Conocida en este santuario por actuaciones anteriores, la Polifónica nos presenta en esta ocasión un programa de música compuesto íntegramente por autores aragoneses, en el que al menos dos obras son de estreno en Torreciudad.
Próxima a cumplir 60 años de actividad ininterrumpida, la Polifónica es la coral más antigua de Aragón, siempre atenta para poder ofrecer a los oyentes lo mejor de su arte, que no se limita a cantar, sino también a investigar y poder sacar de los archivos, como es el caso, autores de nuestro rico pasado y que por diversas circunstancias se encuentran olvidados.
La obra culminante que cierra el programa, el "Stabat Mater" de Ledesma, nos presenta un fervor religioso, a la vez que romántico, del texto del evangelio de san Lucas, con el acompañamiento de los instrumentos del cuarteto de cuerda.
La incansable labor de su director, Emilio Reina, ha rescatado del olvido a Nicolás Ledesma y ha hecho posible que esta obra sea conocida en Aragón.
Aunque por necesidades del programa la intervención del órgano es escasa, la organista titular de la Polifónica, Begoña Andiano, está presente en esta actuación tanto en las entonaciones de las primeras obras, como en el acompañamiento de la "Salve" de Arnaudas.


EMILIO REINA GONZÁLEZ, director

Nacido en Zaragoza en 1940, el violín fue su primera pasión. Continuó realizando los estudios de piano y composición en la Escuela de Música de la capital y cultivando su vocación como profesor de Solfeo y Teoría de la música. Su empeño también le llevó a doctorarse en Filosofía y Letras.
Catedrático del Cuerpo Nacional de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, ha trabajado durante 48 años en los Ministerios de Gobernación y de Educación y Ciencia. Ha sido catedrático y director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Director Artístico de la Asociación Polifónica “Miguel Fleta” desde 1968, ha llevado el nombre de Zaragoza y España por todo el mundo. Es académico titular de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y ha recibido las siguientes distinciones: Medalla de oro al Mérito Coral, concedida por la Polifónica “Miguel Fleta” (2008); Cruz de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación (2010), y Medalla de plata al “Mérito en el Trabajo” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2013).


PROGRAMA

DESCARGA DEL FOLLETO


El "Magnificat" de Aguilera de Heredia pertenece al libro de coro "Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae". La obra está cargada de una gran austeridad, misticismo y religiosidad.
Melchor Robledo. Su "Beati omnes" es un canto de vísperas en el que se alternan las “entonaciones” en canto gregoriano, con la polifonía vocal a cinco voces mixtas en las estrofas.
La "Salve" de Miguel Arnaudas, para tres voces mixtas y órgano, está impregnada de un gran lirismo, propio del romanticismo de la época, como demuestran sus grandes contrastes y efectos sonoros.
Cierra el programa el célebre "Stabat Mater" –como el editor titula esta obra– de Nicolás Ledesma, impreso en el s. XIX por Casa Dotesio con este nombre, lo que demuestra la importancia que, ya en su tiempo, adquirió esta Casa. La versión original, que nos ofrece la Polifónica, está dividida en doce números, con el acompañamiento de cuarteto de cuerda realizado por el autor. La obra, que fue dedicada a las monjas del convento de Santa Clara en Durango, atesora melodías sencillas y fáciles de escuchar, que fluyen lentamente.


PROGRAMA

MAGNIFICAT DEL II TONO
(para coro a capella a 4 voces mixtas)
Entonaciones: Julio Franco
de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

BEATI OMNES
(salmo de vísperas a 5 voces mixtas)
Salmista: Pedro Torres
de Melchor Robledo (1510-1586)

SALVE
(para coro a tres voces y órgano)
de Miguel Arnaudas (1869-1936)

STABAT MATER
(para solistas, coro y cuarteto de cuerda)
Nicolás Ledesma (1791-1883)

Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------