El medallón de la Virgen

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra



Por cualquiera de los dos pasillos que se abren a los lados del presbiterio del templo se accede al llamado "paso del medallón". En ese lugar, y al pie de un retablo, está el medallón que besan los fieles para venerar a la Santísima Virgen, todo rodeado por mármol verde. Es el mismo medallón que antiguamente estaba sujeto a la imagen con una cinta y que besaban los romeros. Ahora está enmarcado con un bonito bronce que le da relieve y que tiene inscrita la advocación del santuario: DOMINA NOSTRA AC MATER NOSTRA, TURRIS CIVITATIS, REGINA ANGELORUM. ORA PRO NOBIS (Señora y Madre nuestra, Torre de la Ciudad, Reina de los Ángeles. Ruega por nosotros).





En el centro del retablo hay una imagen de la Virgen en relieve y de metal plateado, enmarcada por rayos luminosos y con veintitres ángeles a su alrededor. A sus pies, el sello de Torreciudad y en una cartela, las palabras "Adeamus cum fiducia ad thronum Gloriae ut misericordiam consequamur" (Acudamos con confianza al trono de la Gloria —que es Santa María— para conseguir misericordia). Alude, por tanto, este texto a la segura intercesión de la Madre de Dios ante las peticiones confiadas de sus hijos, moviéndoles a la conversión.



El retablo es fiel reproducción del que existe en la iglesia de San Cosme y San Damián, de la ciudad de Burgos, donde san Josemaría celebró con mayor frecuencia la santa Misa en el año 1938. El siguiente texto, colocado al lado en una lápida, conmemora esta devoción multisecular: Preside este retablo la imagen de la Santísima Virgen que los santeros de la ermita llevaban por los pueblos cercanos, durante siglos, para que todos los habitantes de la comarca que rodea Torreciudad venerasen a nuestra Madre y Señora, Reina de los Ángeles. El Fundador del Opus Dei oró ante esta imagen en la romería que hizo el 7 de abril de 1970, después de rezar el Santo Rosario, andando descalzo desde el lugar en que se ha erigido el crucero de la ermita.
Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------