Concierto de Sábado Santo 2018

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


La celebración de la Semana Santa en Torreciudad incluye un concierto que tendrá lugar el Sábado Santo, 31 de marzo, a las 16:30 horas. La entrada es libre. Esta expresión de música sacra, con temática centrada en torno a la Pasión de Cristo, tiene como objetivo contribuir a un mayor acercamiento e interiorización del misterio celebrado durante el Triduo Pascual, y se ha convertido ya en un elemento tradicional de la actividad del santuario.


En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar la "Misa de Requiem" del compositor John Rutter (1945). La obra será interpretada por los alumnos del Coro de Enseñanzas Profesionales y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, con María Sala (soprano) y bajo la dirección musical de Javier Ares.


ALUMNOS del CORO de ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Se compone de los alumnos que cursan la asignatura de Coro en el Coro de Enseñanzas Profesionales con el profesor Javier Ares, y todos los años preparan, al menos, un programa de cierta entidad. En los últimos cursos han interpretado salmos y madrigales de Monteverdi, "Membra Jesu nostri" de Buxtehude, Cantatas BWV 25, 73, 106 Actus Tragicus, 142 y 175 de Bach, "Magnificat" de Vivaldi, "Oratorio de Noël op. 12" de Saint Säens o "Requiem" de Fauré, entre otras.
También han representado la zarzuela barroca "Acis y Galatea" de Antonio de Literes con dirección escénica de Carlos Martín Sañudo y dirección musical de Luis Antonio González Marín.
En esta ocasión, el coro se refuerza con algunos componentes de los coros ENARMONÍA y MUSICAIRE con sus directoras Noelia Torres y Marta Pilar Hernando.


ORQUESTA SINFÓNICA del CONSERVATORIO PROFESIONAL de MÚSICA de ZARAGOZA

La componen los alumnos de últimos cursos del CPMZ. Han realizado importantes programas acompañando a profesores solistas y a los alumnos de coro en multitud de programas con cantatas, misas y oratorios de Buxtehude, Bach, Vivaldi y Mozart, sinfonías de Haydn, Mozart o Schubert, "Concierto de violín" de Beethoven, "Danzas húngaras" de Brahms, "El carnaval de los animales" de Saint Säens, oratorios y misas de difuntos de Saint Säens y Fauré o "Petite suite" de Debussy, entre otras.
Desde hace varios cursos, la Orquesta tiene el apoyo didáctico de algunos profesores especialistas, miembros del claustro de profesores del CPMZ, que colaboran en el seminario "La asignatura de Orquesta desde dentro" con seis ediciones e, incluso, actuando como solistas y/o compartiendo atriles con sus alumnos.


MARÍA SALA, soprano

Comienza en Zaragoza sus estudios musicales obteniendo los títulos de Profesora de Solfeo y Piano. En la especialidad de canto se inicia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Esperanza Melguizo y Concepción Pérez Falcón. Continúa su formación en la Escuela Superior de Canto obteniendo el Título Superior de Canto en la especialidad de Teatro Lírico. Ha cantado papeles solistas y roles principales en obras que abarcan desde el renacimiento hasta la música contemporánea.
Ha grabado CDs con el sello discográfico "Blanco y Negro" y con la "Institución Fernando el Católico". Ha colaborado como profesora de Técnica vocal, Concertación y de Música de Cámara (vocal), en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. Desde el año 2006 imparte clases de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde es profesora titular por oposición. Actualmente es directora del departamento de Canto.


JAVIER ARES, director artístico

Inicia sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar, teniendo como primeros profesores a los maestros de capilla y organistas de las catedrales de Zaragoza. Estudia piano, composición, dirección de coro y dirección de orquesta, obteniendo las titulaciones superiores en tres especialidades. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en dirección con Pierre Cao, Eric Ericson, Helmut Rilling, Martin Schmidt o Carl Hogset, entre otros. Incide especialmente en su formación J. V. González Valle, con el que participa como cantor en las giras europeas que le llevan a actuar en Notre-Dame en París, la Universidad de Munich o el Vaticano, participando en programaciones de festivales tan prestigiosos como la Semana Internacional de Música Barroca de Brescia (Italia) o los Festivales de Salzburgo (Austria).
Posteriormente llegaría a ser director de la Escolanía de infantes del Pilar, desempeñando las funciones de Maestro de capilla y recuperando obras de los archivos catedralicios. Como director ha realizado giras de conciertos por Europa y Oriente próximo, colaborando con distintos conjuntos vocales e instrumentales. Dirige ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA, conjunto vocal especializado en música medieval, con el que ha grabado para RNE y la NDR alemana varios CDs con música del medievo y renacimiento español.
Crea el cuarteto vocal CHIAVETTE, en el que canta como contratenor, trabajando las polifonías del renacimiento y primer barroco español. En la actualidad es profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y director del departamento de Agrupaciones Vocales e Instrumentales.


PROGRAMA

DESCARGA DEL FOLLETO


El "Requiem" de John Rutter para soprano solista y coro mixto fue concluido en 1985 y presenta dos versiones, una para sexteto de cámara y, la que interpretamos, con orquesta, sección de viento, arpa y percusión.
La obra comienza con el introito de la "Misa de Difuntos", con la pulsación estable del timbal a la que van sumándose los distintos instrumentos y el coro sin una tonalidad definida; una segunda sección presenta los "Kyries" plenos de lirismo.
"Out of the Deep" es la versión inglesa del salmo 130 y sorprende el solo de cello que despliega un doloroso canto desde sus registros más graves.
Al igual que Duruflé o Fauré, Rutter no incluye en su composición los textos dramáticos de la secuencia "Dies irae", a excepción de los amables versos finales –Pie Jesu– expuestos delicadamente por la soprano solista.
En la brillante instrumentación del "Sanctus" resuenan radiantes las campanas evocando la gloria y potestad del trono celeste.
Sobre un nuevo ostinato del timbal se construye el punto culminante de la obra, que incluye una sección central con los famosos versos de la lamentación de Job. El número se cierra en ambiente suave y sereno con el Evangelio de sanJuan: “Yo soy la resurrección y la vida...”.
El penúltimo número es una antífona independiente, compuesta con anterioridad, y que pone música al salmo 23, otro de los textos ingleses de uso frecuente en los funerales anglicanos. Destaca el lirismo de la soprano y el oboe solistas.
La obra concluye con textos del "Libro de Oración en Común y de la Comunión", retomando el tema inicial del "Kyrie".

PROGRAMA

"Sentimental Sarabanda" de B. Britten
(Symple Symphonie)

REQUIEM para soprano solista, coro mixto y orquesta de J. Rutter
1. Requiem aeternam
2. Out of the deep
3. Pie Jesu
4. Sanctus
5. Agnus Dei
6. The Lord is my shepherd
7. Lux aeterna

Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------