Visitas en el entorno

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


Alrededores
Cuatro interesantes localidades se encuentran en las cercanías del santuario, a tan sólo 4 y 5 kilómetros. Secastilla, pequeña localidad que conserva parte de su estructura medieval, con calles estrechas, pasadizos y puertas de entrada al recinto. Sus viviendas conservan el origen defensivo de su origen medieval. La Puebla de Castro, que en sus afueras cuenta con la ermita de San Román un magnífico templo románico (s. XII) de una sola nave con ábside semicircular, con un excepcional artesonado mudéjar perfectamente conservado. La belleza de sus pinturas murales de los siglos XVI y XVII le han valido para ser declarada Bien de Interés Cultural. También es relevante el yacimiento romano de Labitolosa. La tercera localidad es El Grado, que ofrece un interesante trazado musulmán en sus calles, destacando su calle Mayor cerrada por dos arcos apuntados, y la iglesia de San Salvador. Por último, Naval, un precioso pueblo en el que se alza la iglesia parroquial de La Asunción, de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, declarado Conjunto Histórico Nacional; población conocida por la calidad de su cerámica y el Salinar.
Presa de El Grado
La presa de El Grado es una de las más espectaculares y singulares de todas las repartidas por la geografía aragonesa, por su volumen, por las aguas del embalse que se forma a sus espaldas y por el entorno natural que la rodea, a caballo entre las tierras del Somontano de Barbastro y las comarcas pirenaicas de Sobrarbe y Ribagorza. Desde hace unos años puede conocerse el interior de esta infraestructura hidráulica, para así saber qué esconden los millones y millones de toneladas de hormigón que la elevan sobre el cauce del río Cinca. Se trata de una experiencia única en la que, dadas las condiciones de la visita, el número de visitantes es reducido y por lo tanto es necesario reservar en el teléfono o el correo electrónico que aparecen en el documento enlazado debajo. Las visitas son totalmente gratuitas y si se completa un turno de visita (20-25 plazas) existe la posibilidad de poder pedir una fecha aparte de las que ya están previstas.
Somontano
Situada a orillas del río Vero, Barbastro, (capital de la Comarca del Somontano) posee un valioso patrimonio histórico. Fue la ciudad natal de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y varios lugares muestran la huella del santo que ahora puede recorrerse en una atractiva ruta. Uno de sus principales monumentos es su magnífica Catedral de la Asunción del siglo XVI. Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal que alberga el nuevo Museo Diocesano. Aquí se conservan obras de incalculable valor como la mitra de San Victorián, un capitel de la antigua mezquita de Barbastro o el Cristo de San Juan de Toledo de La Nata, entre otras. Barbastro es la capital del vino del Somontano. A pocos kilómetros se alza el santuario de la Virgen del Pueyo, Patrona de la ciudad.
El conjunto medieval de Alquézar, con su Colegiata-Castillo de Santa María la Mayor y su trazado urbano, forma uno de los pueblos con mayor encanto de toda España. Declarado Conjunto Histórico Artístico, forma parte de los límites del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Ribagorza
Mapa turístico de la Ribagorza. Desde el santuario hay que dirigirse a Graus. Ésta muy antigua y muy noble villa medieval es la capital de la Comarca de la Ribagorza. Su casco antiguo, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, cuenta con la Plaza Mayor, un precioso recinto de forma pentagonal con porches y soportales con pinturas de principios del s. XIX. Otro edificio importante es la Basílica de la Virgen de la Peña, el monumento más peculiar y visitado de Graus y de su entorno. Mapa interactivo de Senderos de la Ribagorza.
En Roda de Isábena nos encontramos con una localidad rica en historia, patrimonio y arte. Albergó un obispado de gran importancia en la España cristiana de los siglos X al XII. El recorrido por el casco urbano medieval nos conduce irremediablemente a la espectacular Catedral románica de San Vicente (siglos XI-XIII). Siguiendo hacia el norte, nos adentramos por Benasque en el corazón del Pirineo. La visita al Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta permite conocer los cuatro grandes ambientes de este parque.
Sobrarbe
Dejando atrás el santuario de Torreciudad hay que situarse en El Grado y ahí tomar la carretera con dirección a Aínsa, remontando el curso del río Cinca. El final de este recorrido permite al visitante adentrarse en el corazón de los Pirineos por el agreste Valle de Pineta. La primera parada es Abizanda, pequeño pueblo situado al pie de una fortaleza medieval que conserva parte del recinto murado y que llama la atención por la silueta del castillo. Destaca su potente Torre medieval del siglo XI, que despunta sobre una gran roca. Continuando nuestro camino llegamos a Aínsa, capital de la Comarca del Sobrarbe, una villa medieval que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y que conserva casi la totalidad de murallas que la rodeaban. Destaca la Iglesia, el Castillo, la Plaza y la Cruz cubierta. Continuando camino dirección a Francia, y próximo a la frontera, llegamos a Bielsa, lugar de partida de innumerables excursiones por los Valles de Pineta, Barroseta y Chistau. Esta localidad es famosa por su carnaval, una de las fiestas más antiguas y con más tradición en el Pirineo.
Cinca Medio
La presencia del curso medio de un río de la magnitud del Cinca es el elemento natural que caracteriza el medioambiente de esta comarca y sus ricos ecosistemas, que pueden observarse en lugares como el Centro de Interpretación del Cinca "Pinzana". Los atractivos culturales se plasman en rutas de gran interés, como la del Monzón Monumental, con su Catedral y su Castillo templario, o la de los Palacios del Renacimiento de Fonz. Monzón, capital de la comarca, fue sede durante siglos de las Cortes de Aragón, mientras que la bella población de Fonz alberga numerosos palacios y casas señoriales, y una espectacular Plaza Mayor declarada Conjunto Histórico-Artístico. Otros lugares cargados de historia son la torre medieval de Conchel, la iglesia de Santa María Magdalena en Cofita, la ermita de san Salvador en Selgua, Pueyo de Santa Cruz, con sus antiguas bodegas excavadas en la roca, la Vía romana de Ilerda a Osca o el Palacio de Solferino y la Torre de Espés, en Albalate de Cinca.
Huesca
Partiendo del santuario de Torreciudad, hay que tomar dirección Barbastro y continuar hasta Huesca. Uno de sus edificios más importantes es la Catedral, templo gótico mandado levantar por Jaime I sobre la antigua mezquita musulmana. La Iglesia de San Pedro el Viejo, declarado Monumento Nacional en 1885, es un sencillo y bello ejemplo de la arquitectura románica aragonesa. A tan sólo 35 kilómetros de Huesca nos encontramos con el fantástico Castillo de Loarre, una de las fortificaciones más impresionantes que existen en nuestro país, conservado en unas condiciones inmejorables. Más al norte se sitúa Jaca. Esta ciudad es un importante centro turístico y de deportes de invierno. Jaca posee una verdadera joya del románico español, la Catedral de San Pedro. Las dependencias catedralicias acogen desde 1963 un Museo Diocesano con una exposición permanente de los fondos artísticos de la diócesis. Finalmente, Canfranc, con una naturaleza y arquitectura típicas de alta montaña, puede presumir de tener una de las estaciones ferroviarias más bellas e imponentes del país.
Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------