Bodas y celebraciones familiares

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


Muchas familias acuden a Torreciudad en todo tipo de circunstancias, en los momentos alegres o difíciles, para agradecer o pedir a la Virgen su ayuda en algún momento de la historia familiar: la bendición del noviazgo, la boda, la Luna de Miel, el ofrecimiento de los hijos a la Virgen, la Primera Comunión, la imposición del escapulario del Carmen, la bendición del coche, el aniversario de boda, los cumpleaños, las reuniones familiares, los funerales, etc. Torreciudad es, en muchos sentidos, el santuario de la familia.


BODAS

Se celebran habitualmente bodas en la ermita, en el santuario o en las capillas de la cripta. Para casarse en Torreciudad basta con seguir los trámites habituales en la parroquia de origen, que debe enviar la documentación al obispado de Barbastro-Monzón. Puede asistir al matrimonio cualquier sacerdote o alguno del santuario.





OFRECIMIENTO DE NIÑOS A LA VIRGEN




Son especialmente tradicionales los actos de ofrecimiento de niños a la Virgen. San Josemaría recuerda cómo sus padres lo ofrecieron a la Virgen en la ermita de Torreciudad cuando vinieron aquí de romería en agradecimiento por su curación. En cualquier momento del día, pero especialmente después de las misas, los matrimonios pueden ofrecer a sus hijos siguiendo una breve ceremonia que termina con la entrega de un recordatorio en el que aparece la oración de ofrecimiento:

Santa María,
te presentamos este hijo que Dios nos ha confiado.
Te lo ofrecemos, lo confiamos a tus cuidados, a tu ternura y a tu vigilancia maternales.
Te pedimos que el Señor lo proteja en su cuerpo y lo defienda en su alma.
Y si llega a extraviarse, búscalo con tu amor maternal
y devuélvelo a Jesús para que obtenga de tu Hijo el perdón y renazca a la vida.
Y a sus padres ayúdanos a transmitirle las verdades de la fe,
enseñándole a vivir según la ley de Cristo,
a fin de que un día nos veamos todos reunidos en el Cielo.
Amén.



En la Jornada Mariana de la Familia se dedica un momento especial para los padres que deseen realizar este acto.

En la fiesta de la Virgen de Torreciudad, que se celebra el domingo después del 15 de agosto, este ofrecimiento se torna multitudinario y festivo. Muchas familias de los alrededores reviven cada año la antigua costumbre del pesaje de niños. Después de la misa de 11'00 h. en el santuario, los peregrinos bajan rezando el rosario hasta la ermita donde se cantan los antiguos "Gozos de la Virgen" y se hacen ofrendas de flores y frutos. A continuación tiene lugar el pesaje de los niños que se desean ofrecer y que no tienen más de un año: cada matrimonio sube al estrado en el que se ha instalado la báscula y deposita alguna ofrenda según el peso del niño. A cada familia se le entrega un recordatorio y una medalla. Al terminar este acto se reparte "la caridad": torta y vino de la viña de la Virgen. Muchas personas acuden a este acto ataviadas con trajes regionales.

Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------