Ruta Mariana

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


La Ruta Mariana: camino de fe, arte y cultura

 

Los santuarios de El Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell y Montserrat constituyeron una asociación bajo la denominación “Ruta Mariana”, con el fin de “contribuir a la promoción y coordinar las actividades pastorales y la acción evangelizadora de los santuarios, así como dar a conocer a los peregrinos el conjunto histórico-artístico de las regiones y comarcas donde están enclavados dichos santuarios”, según recoge uno de los primeros puntos de los estatutos que regulan esta entidad. La consolidación de la Ruta Mariana como destino de turismo religioso se fomenta a través de diversas acciones de difusión y promoción entre profesionales del sector turístico (touroperadores, periodistas especializados, agencias de viajes...) que realiza la Secretaría Técnica de la asociación, gestionada por Aradex.


El origen de algunos de estos santuarios marianos se basa en las apariciones de la Virgen, mientras que otros cuentan con una larga tradición histórica y de veneración de fieles. Los cinco que integran la Ruta Mariana son destino de miles de peregrinaciones en las que se rinde devoción a la Virgen María, y se calcula que el conjunto llega a los 12 millones de visitantes al año. Cada santuario aporta matices distintos al mismo mensaje general que transmite siempre a los cristianos la Madre de Jesús: "Haced lo que Él os diga" (Evangelio de san Juan, 2, 5). Los peregrinos encuentran un lugar de oración y de profundización en la fe, al tiempo que viven la experiencia de la protección y el cariño de Santa María. Por su parte, las personas no creyentes aprecian la importancia cultural, social y religiosa de estos lugares.


Entre los atractivos que presenta esta Ruta Mariana destaca la riqueza del mensaje de cada uno de los lugares y las actividades que proponen a sus peregrinos. La iniciativa trata de aprovechar la gran vitalidad que tienen hoy los centros de peregrinación en Europa mediante la creación de una cartografía que favorezca el aumento de visitantes y permita conocer también las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de las gentes y lugares que los acogen.


La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, conscientes de la importancia de estos flujos de visitantes para la comunidad autónoma aragonesa y para su capital, decidieron establecer un Convenio de colaboración con la asociación “Ruta Mariana” para desarrollar el proyecto conjunto de promoción de la ruta. A estas instituciones se ha unido el Departamento de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turismo, entidad oficial del Principado de Andorra, con la incorporación a comienzos de 2014 del santuario de Meritxell, que ha potenciado la internacionalidad del itinerario y ha completado en torno a los Pirineos los recorridos que pueden escoger visitantes y peregrinos.


Otros objetivos de la asociación Ruta Mariana son la coordinación de los responsables de la promoción turística de los distintos entornos, la conservación del medio ambiente armonizada con un desarrollo sostenible, la mejora de los establecimientos de hostelería radicados en la ruta y la elaboración de proyectos conjuntos que puedan recibir ayuda de las instituciones estatales y europeas. Como resultado de los esfuerzos de difusión se puede constatar una mayor presencia de la programación de la Ruta Mariana en los paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes, tanto nacionales como internacionales.


Enlaces de interés

RUTA MARIANA
SANTUARIO DE LOURDES (FRANCIA)
SANTUARIO DEL PILAR (ZARAGOZA)
SANTUARIO DE MONTSERRAT (CATALUÑA)
SANTUARIO DE MERITXELL (ANDORRA)
SANTUARIO DE TORRECIUDAD (HUESCA)


VÍDEO DE LA RUTA MARIANA




Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------