Información general del Departamento de Música

Comparte
Enviar Imprimir Facebook Tuenti Twitter
Tamaño de letra


 

 

 

 

La música en Torreciudad

La finalidad con la que surgió el Departamento de Música, prácticamente al mismo tiempo en que se concluían las obras del santuario, era asumir el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas.

Entre los instrumentos musicales que por su sonido podían añadir un mayor esplendor a esas celebraciones se encontraba, sin duda, el órgano. Y así, de la mano del encargo de un órgano para el santuario, comenzó la gestación del departamento, dirigido en la actualidad por Maite Aranzabal, organista titular desde 2003.

El proyecto de instalar el órgano en el santuario fue un proceso complejo. En este enlace puedes leer un extracto del artículo publicado por Maite Aranzabal y María José Egido en la Revista Scripta de Maria (Serie II, nº VI, 2009). Está basado en una entrevista en profundidad realizada al arquitecto, y en él se exponen algunas de las dificultades que hubo de superar.

Órganos del santuario

Actualmente hay cuatro órganos en Torreciudad: el gran órgano del santuario (Gabriel Blancafor, 1978), el órgano de la Capilla de Guadalupe (Eppo Rynko Ottes, 2003), un órgano de estudio ubicado en el Departamento de Música (Gerard Grenzing, 1994) y un órgano positivo (Pérez Añaños, 2010) para actuaciones de grupo. Debajo pueden verse imágenes de los cuatro, y clicando en el botón se puede descargar información técnica sobre cada uno de ellos.

Órgano del santuario de Torreciudad Órgano de la Capilla de Guadalupe Órgano de estudio Órgano positivo


Actividad musical

Además de cubrir las celebraciones litúrgicas, el departamento lleva a cabo una serie de actividades de mayor o menor trascendencia que se van consolidando con el paso de los años:

1. Ciclo Internacional de Órgano

En 1995, año de celebración del vigésimo aniversario de la construcción del santuario, se inicia el Ciclo Internacional de Órgano con el fin de aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece dicho instrumento a través de conciertos de música sacra. Podíamos resumir la filosofía del ciclo en dos puntos: presentar una oferta musical de alta calidad artística y al mismo tiempo acercar al gran público el amplio repertorio para órgano.

Desde su origen este ciclo internacional cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Su éxito lo confirma el número de asistentes a cada una de las ediciones, alrededor de tres mil personas. Tiene lugar durante todos los viernes del mes de agosto, y está dotado de alta calidad artística, larga tradición y arraigo popular, y en él actúan prestigiosos profesionales de la organística y la música sacra. Esto ha hecho que se consolide como un clásico entre los ciclos que se celebran en Aragón durante el período estival. Además, se une al Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

A lo largo de las ediciones del Ciclo han pasado organistas de la talla de Montserrat Torrent (España), Jean Guillou (Francia), Günter Kaunzinger (Alemania), Olivier Latry (Francia), Ignace Michiels (Bélgica), Wolfgang Seifen (Alemania), Michel Bouvard (Francia), Daniel Roth (Alemania), Aivars Kalejs (Letonia), Andreas Liebig (Noruega), John Scott (Reino Unido), Andreas Arand (Alemania), Esteban Landart (España), etc. Aquí puedes ver una galería de fotos en Torreciudad de estos intérpretes.

En esta entrevista al rector de Torreciudad, D. Javier de Mora-Figueroa explica cómo la belleza de la música acerca a Dios, motivo por el que resulta muy apropiada la organización del Ciclo Internacional de Órgano en el santuario.


2. Oficios de Semana Santa

Dentro de la programación musical de Torreciudad destaca la participación litúrgica en los Oficios de Semana Santa, la cual tiene el propósito de ayudar a los fieles a la meditación de los acontecimientos que se conmemoran esos días. Ya es tradición ofrecer el Sábado Santo un Concierto Extraordinario cuyo contenido enlaza con la temática religiosa de esos días.


3. Concierto Extraordinario de agosto

Esta actuación se celebra con motivo de la festividad de la Virgen de Torreciudad el domingo posterior al día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto).

4. Actuaciones de Coros

Anualmente visitan Torreciudad alrededor de 20 coros. El mes de mayor actividad coral es mayo, coincidiendo con la celebración de numerosas romerías. El calendario de estas actuaciones se encuentra en nuestra agenda.


5. Visitas de escolares

Durante el curso académico pasan por Torreciudad numerosos grupos de escolares, alrededor de 130 cada año. En la visita tiene especial importancia la explicación técnica y práctica del órgano, con una breve audición de piezas representativas por parte de la organista, Maite Aranzabal. No es muy habitual para los jóvenes tener al alcance un órgano de esas dimensiones y conocer la historia y funcionamiento del mismo. También es una buena forma de sensibilizarles desde pequeños en la valoración del "rey de los instrumentos" y de ir cultivando al futuro público.

Biblioteca

Con el paso del tiempo el departamento ha ido adquiriendo libros y partituras gracias a las donaciones de particulares o a la compra de los mismos, llegando a contar en la actualidad con una amplia biblioteca especializada en órgano. Unos de los proyectos inmediatos es la catalogación de todo el material, alrededor de 4.000 volúmenes, para que pueda ser consultado por las personas interesadas. Para cubrir este cometido, desde octubre de 2006, el departamento cuenta con la colaboración de la musicóloga María José Egido.

COLABORACIÓN CON LOS PUEBLOS DEL ENTORNO

Desde hace unos años el Departamento de Música colabora con las parroquias de los pueblos más cercanos facilitándoles repertorio para las celebraciones. Puntualmente se les hace llegar un dossier que contiene la selección de los cantos más representativos de cada tiempo litúrgico. Al mismo tiempo, se les presta una ayuda en el aprendizaje e interpretación de ese repertorio en las fiestas más señaladas de cada localidad.

CONTACTO

E-mail: musica@torreciudad.org
Tfno: 974 - 30 40 25
Fax: 974 - 30 41 71

Dirección postal:
Departamento de Música
Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)

Torreciudad Santuario de Torreciudad
22391 Torreciudad (Huesca)
Tel: 974 30 40 25
info@torreciudad.org
Colaboran
Turismo de Aragón Fundación Cardenas Rosales
¿Qué es Torreciudad?
-------------------------------------------
Organiza tu visita
-------------------------------------------
Vive el santuario
-------------------------------------------